lunes, 22 de junio de 2015

“ARMONIA”

“ARMONIA”

Nada hay mas místico y armonioso que la visión del ungido y perfumado Aaron, y sus barbas tienen la facultad de hacer descender la unción y el perfume del óleo desde la cabeza hasta todo su cuerpo y vestiduras, sensación de quietud y profunda armonía 

Salmos 133 Reina-Valera 1960 (RVR1960)Cántico gradual; de David.133 !!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es    Habitar los hermanos juntos en armonía!Es como el buen óleo sobre la cabeza,El cual desciende sobre la barba,La barba de Aarón,Y baja hasta el borde de sus vestiduras;Como el rocío de Hermón,Que desciende sobre los montes de Sion;Porque allí envía Jehová bendición,Y vida eterna.


¿QUÉ ES LA ARMONÍA?ARMONÍA H3162 YAKJÁD: de H3161; propiamente una unidad, i.e. (adverbio) unidamente:- armonía, igualmente, juntar, pasar, reunir, único, unir.


ES UNA UNIDAD, UNA IGUALDAD

Si la armonía es una igualdad o una unidad, entonces la motivación es a habitar en igualdad o en unidad, siendo unos el uno con el otro. La etimología de ARMONIA viene del griego ARMNIA (juntar hombros), de allí el juntar una cosa con la otra en orden placentero. ARMOS llegó a significar concordancia y ajuste.Para los griegos la armonía era “el perfecto equilibrio” tanto su estado físico como intelectual su interior con su vida exterior se ajustaba en esa armonía soñada, a nadie se le escapa que la música  ha tomado a esta palabra por su bandera. 

Steve Green “LA SINFONICA DE DIOS”


 Filipenses 4:2 (LBLA) Ruego a Evodia y a Síntique, que vivan en armonía  (FRONEO) en el Señor.
Para quienes no somos griegos nos resulta difícil entender la dificultad de estas dos mujeres para “sentir una misma cosa”.
 EVODIA: significa viaje prospero  SINTIQUE: significa encontrarse con
 Hasta los nombres armonizan ¿Por qué Pablo les llama la atención? No es fácil hoy para nosotros reconstruir aquella desavenencia.

Parece que eran dos mujeres muy influyentes y no pensaban lo mismo. (FRONEO) Esta palabra se deriva de fren, mente. Significa: (a) Pensar, considerar, estar mentalizado de una cierta manera. (b) Pensar de, estar atento a. Implica interés o reflexión moral, no una mera opinión irrazonada. (W.E. Vine)

 Algunos textos que usan esta palabra (FRONEO), pensar.”ARMONICAMENTE” 

1. No pensar en las obras de la carne.

Romanos 8:5.  Porque los que son de la carne piensan (FRONEO) en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

 2. Unánimes entre vosotros. Romanos. 12:16. Unánimes (FRONEO) entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. a. “Unánimes”, literalmente “Pensándola una cosa” b. “no altivos” Lit. “no pensando en las cosas altivas”

 3. No pensar de otro modo. Galatas 5:10. Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis (FRONEO) de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.

 4. El sentir de Pablo por los Filipenses. Filipenses. 1:7. como me es justo sentir (FRONEO) esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. 

5. En sentir que hubo en Cristo. Filipenses. 2:5. Haya, pues, en vosotros este sentir (FRONEO) que hubo también en Cristo Jesús,a. Lit. “pensar esto” 

6. No pensar en lo terrenal. Filipenses. 3:19. el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan (FRONEO) en lo terrenal.

  7. No pensar mas de lo que esta escrito. 1 Co. 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.


Podemos observar que en todos estos textos literalmente se habla de forma de pensar, el sentimiento no es independiente del pensamiento, pensamos como sentimos y sentimos como pensamos.

 2ª Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio “sofronizo”.
 “SOFRONE” Es un termino griego relacionado con ser SOBRIOS

 1ª Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio “SOFRONE”, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

 Tito 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio “SOFRONE”, justo, santo, dueño de sí mismo,

 1ª Pedro 4:7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios “SOFRONE”, y velad en oración.

 Los injustos tambien pueden ser sobrios y no aparentar ser extremistas, suelen tener el espiritu de los sobrevivientes.De pronto conoces a la persona mas ARMONIOSA que jamas has conocido y resulta que descubres que es puro teatro de quien, no le gusta mendigar ni trabajar y se da cuenta de que tiene que armonizar un tiempo su vida antes de que le echen otra vez....la armonia es escurridiza para interesados y aprovechados.

 Lucas 16:8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente “SOFRONE”; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

 -El pasaje dice que el dueño alaba a su mayordomo injusto, porque había obrado con “sagacidad” y repite el término, “sagaz”, varias veces. Quizás una traducción más correcta podría ser “sapiente”, o sea “sabio” o “prudente” .”phronimos” es un antiguo adverbio cuya raiz es un adjetivo que aparece doce veces en el nuevo testamento “FRONEO” no es un defecto sino una virtud que todo amo pedía a sus administradores.
 Por tanto el endemoniado gadareno al ser liberado llego a ser un hombre en su juicio cabal “sofroneo” ,
 Marcos 5:15
Y vienen á Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado y vestido, y en su juicio cabal “sofroneo”; y tuvieron miedo.
 Marcos 5:13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.  5:14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido.  5:15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal “SOFRONE”; y tuvieron miedo.
5:16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos.
5:17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.
5:18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.
5:19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: 5:16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos.  5:17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.  5:18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.  5:19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.5:20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.  

ES SUMAMENTE CURIOSO QUE ESTA CIUDAD EN GRIEGO "GADARNÓS" significaba: "ENCERRADO ENTRE PAREDES"

Lo anterior me recuerda una cancion muy antigua cantada por Maná un grupo cristiano anterior al que ahora es tan conocido.


Muchos de nosotros alternamos etapas de desordenes cuando buscamos sin éxito concordar lo que creemos con lo que hacemos y afortunadamente también esos momentos que llamamos místicos donde nos atrevemos incluso a hacerle poesía a la ARMONIA….. Aquí va una de las mías, me imagino que desde endemoniado de Gadara a predicador en su casa en su “JUICIO CABAL” es un gran cambio, una ARMONIA que como explica Marcos en su evangelio sigue y seguirá dando miedo a los que apacientan cerdos u otra actividad de la que ahora nos dicen que se llama nuestra zona de conford 

“ARMONÍA” 
En tu ausencia, silencio

Siempre tras la quietud

¡Oh! Que infinita cadencia

Tic, tac el tiempo. 

Alta y nevada

O baja y tranquila

A la armonía de hoy

Falta la de mañana 

Ritmo en mi pecho

El fluir de mi sangre

Pena busca que busca

Alegría corre que corre 

¡Oh! si al menos te pararas

Entre ola y ola te espero

¿Qué tal si me dejaras?

A tu ruido yo apelo 

Armonía

Siempre lo mismo pero nunca igual

Y aunque llegue el invierno

El verano final 

Deja que te alcance

Mis manos en tu espalda

Contacto real

El llanto y la risa

Mis ojos cerrados

Aurora boreal

Queria verte y te ví

Mi sueño es real


 Pastor Sergio Sanchez Garrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario